jueves, 30 de abril de 2015

NEORREALISMO HISPANO DE LA FOTOGRAFÍA


Ensayo histórico

Por Pedro Taracena



GRUPO LA COLMENA

Para abordar y desarrollar este tema no se disponía de un aparato erudito previo y necesario. Sin embargo la estructura del ensayo en sí, permitía desarrollar las ideas según se van constatando los hechos, y dotar al autor de libertad metodológica para expresar su personal forma de enfocar la problemática establecida. El objetivo de este ensayo es reivindicar la Memoria Histórica, también, de la Fotografía. Mientras la obra de los fotógrafos de los años 1950, 1960 y 1970, está dispersa por no decir en la diáspora; los museos, fundaciones, coleccionistas y galerías, exhiben la obra de los fotógrafos del resto del mundo. Y con muy escasa presencia la obra de los españoles. Del mismo modo que Italia dispone de una colección inventariada, y compacta de los fotógrafos de este mismo periodo, es legítimo reclamar que esto mismo suceda en España. Este ensayo pretende establecer la primera piedra para inventariar el censo de fotógrafos que ellos se hacían llamar amateur. Esta palabra de origen francés en una de sus acepciones significa, amante. Amantes de la fotografía. Pues cualquier relación de fotógrafos resultante de esta investigación, no se puede considerar ni exclusiva, ni excluyente. Será un censo abierto que evite cualquier mutilación.

Para poder hacer un seguimiento cronológico de esta pléyade de fotógrafos, es preciso ubicarles en las entidades que les acogieron. Podemos considerar dos polos de desarrollo y de integración. Catalunya y Madrid. Esta situación permitió hablar de la Escuela de Madrid y de la Escuela de Catalunya. Ésta última se integraba en la Agrupación Fotográfica de Catalunya, sin esa denominación tradicional de la primera. La Agrupación Fotográfica de Cataluña, entonces se escribía por imperativo legal con eñe, celebró su cincuenta aniversario en 1973.




RAFAEL SANZ LOBATO



Pedro Taracena Gil y Fafael Sanz Lobato en su laboratorio. Esta foto la hizo Juan Vicente Gómez Gómez, fotógrafo y director del Museo Nacional de Fotografía de Venezuela

El PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2011, es duda la piedra algular del proceso completo en la creación de una imagen en España. Este Blog prolagado por el ENSAYO SOBRE EL NEORREALISNO HISPANO DE LA FOTOGRAFÍA, sirve de prólogo a la obra de este gran maestro del documentalismo y la fotografía creativa. Como miembro de la Real Sociedad Fotográfica, fue destacado fotógrafo de la mítica  Escuela de Madrid y miembro muy activo del Grupo La Colmena. Labato ha encabezado el esquema de investigación de este ensayo, junto a sus colegas que hemos tenido la suerte de conocer en vida. Ejemplo de ello está la aportación de Vicente Nieto Canedo, que falleció en el transcurso del año en el se cunplía el centenario de su nacimiento. Con la desaparición de Lobato, se fue con él la cátedra del saber fotográfico y una parte de la Historia del universo fotográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario